Ir al contenido principal

¿Cómo se formo el archipiélago ?

Las Islas Galápagos fueron creadas por la actividad volcánica en las profundidades de la corteza terrestre debajo del océano. Fueron formadas por lo que los geólogos llaman un "punto caliente". Básicamente, un punto caliente es un lugar en el núcleo de la Tierra que está mucho más caliente de lo habitual. A medida que las placas que forman la corteza terrestre se mueven sobre el punto caliente, esencialmente quema un agujero en ellas, creando volcanes. Estos volcanes surgen del mar formando islas: la piedra de lava que producen da forma a la topografía de las islas Calientes.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ Cuál es la Isla mas grande ?

La isla Isabela es la más extensa del archipiélago. Tiene poco más de 4588 km² de territorio, lo que se traduce como el 60% sobre el total de superficie de las Islas en Galápagos. Su clima es cálido húmedo en ciertos lugares y árido en la parte baja. La isla es netamente de origen volcánico, debido a la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa, de ahí su tamaño. Como en el resto de islas, Isabela también cuenta con increíbles paisajes, gran diversidad de fauna y flora, que la vuelven muy reconocida en todo el mundo.

La biodiversidad de las Islas Galápagos

El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra a unos 1000 kilómetros al oeste de Ecuador en el Océano Pacífico, lo forman 13 islas principales: Darwin, Wolf, Pinta, Marchena, Genovesa, Fernandina, Isabela, Santiago, Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana, así como innumerables islotes. Son conocidas alrededor del mundo como las “Islas Encantadas”, famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural.   Además, la flora y la fauna encontrada en las Islas son  únicas.  En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad

Flora de las Islas Galápagos

Existe una gran cantidad de plantas que son conocidas porque viven en la corteza de árboles o sobre rocas. Actualmente se registran 300 nuevas especies entre más de 4 000 muestras recolectadas en los estudios realizados en la estación científica Charles Darwin. Existe gran cantidad de árboles endémicos, cactus, manglares, hongos, corales y microorganismos. Estos poco a poco han ido acoplándose a este territorio y zona marina para suplir sus necesidades propias y satisfacer las necesidades de otras especies sin romper el equilibrio de la cadena alimenticia.