Ir al contenido principal

La biodiversidad de las Islas Galápagos

El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra a unos 1000 kilómetros al oeste de Ecuador en el Océano Pacífico, lo forman 13 islas principales: Darwin, Wolf, Pinta, Marchena, Genovesa, Fernandina, Isabela, Santiago, Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana, así como innumerables islotes.

Son conocidas alrededor del mundo como las “Islas Encantadas”, famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural.   Además, la flora y la fauna encontrada en las Islas son  únicas.  En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ Cuál es la Isla mas grande ?

La isla Isabela es la más extensa del archipiélago. Tiene poco más de 4588 km² de territorio, lo que se traduce como el 60% sobre el total de superficie de las Islas en Galápagos. Su clima es cálido húmedo en ciertos lugares y árido en la parte baja. La isla es netamente de origen volcánico, debido a la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa, de ahí su tamaño. Como en el resto de islas, Isabela también cuenta con increíbles paisajes, gran diversidad de fauna y flora, que la vuelven muy reconocida en todo el mundo.

Flora de las Islas Galápagos

Existe una gran cantidad de plantas que son conocidas porque viven en la corteza de árboles o sobre rocas. Actualmente se registran 300 nuevas especies entre más de 4 000 muestras recolectadas en los estudios realizados en la estación científica Charles Darwin. Existe gran cantidad de árboles endémicos, cactus, manglares, hongos, corales y microorganismos. Estos poco a poco han ido acoplándose a este territorio y zona marina para suplir sus necesidades propias y satisfacer las necesidades de otras especies sin romper el equilibrio de la cadena alimenticia.